loading

Presidente de la AED Presenta Acción de Inconstitucionalidad


El día de hoy, 7 de febrero del 2017, Juan Sebastián Segovia Miño, Presidente de la Asociación Escuela de Derecho, presentó ante la Corte Constitucional del Ecuador, una demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Extinción de Universidades y Distribución y Uso de Recursos Públicos en el Sistema de Educación Superior, publicada en el Registro Oficial No. 913 del viernes 30 de diciembre de 2016, Segundo Suplemento por violación a los artículos 26 y 27 de la Constitución sobre el derecho a la educación; a los artículos 2, 11 núm. 8 y 9 de la Constitución que determinan las obligaciones estatales de respeto, garantía, desarrollo progresivo y no regresividad del derecho a la educación; y el art. 39 de la Constitución que establece el derecho de los jóvenes a la educación.

A través de esta disposición normativa, se obstaculiza el financiamiento a la educación de posgrado, adoptando una medida regresiva que disminuye, menoscaba y anula injustificadamente y sin un criterio técnicamente establecido el ejercicio de los derechos, en un trato claramente discriminatorio con las Universidades que operan bajo acuerdos y convenios internacionales, reguladas por el Art. 24 literal b del Artículo 1 Reformatorio de la Ley Orgánica de Educación Superior. El riesgo que esto supone, es el potencial encarecimiento de la educación de cuarto nivel, afectando especialmente, a la Universidad Andina Simón Bolívar y a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Un alto porcentaje de estudiantes de Derecho finalizan su pregrado y optan por algunos de los programas ofertados en estas universidades. En la PUCE, por ejemplo, desde el 2010 se han matriculado 3241 estudiantes en los programas de posgrado en el Área de Derecho de la UASB, de los cuales al menos un 30% han sido antes estudiantes de Derecho en la PUCE. El Estado debe reconocer a los jóvenes del país como actores estratégicos del desarrollo del país, así como garantizarle el acceso a educación, pero medidas como esta violan el derecho a la educación de miles de jóvenes profesionales que desean acceder a programas de posgrado en el Ecuador.

Revisa el Documento aquí:

http://aedpuce.ec/wp-content/uploads/2017/02/AED.pdfhttp://aedpuce.ec/wp-content/uploads/2017/02/AED.pdf

Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *